Calendario

<<  Diciembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

HISTORIA DE LA BANDA

En la segunda mitad del siglo XIX ya se conocía una agrupación musical en la localidad de Alfafar. En aquellas fechas, alrededor de 1850, la Banda de Música se denominaba BANDA PRIMITIVA. Son pues casi 160 años de existencia lo que tiene la actual Banda de Música del C.I.M.A.

El primer Fundador-Director de la Banda fue Ramón Lacreu Navarro, realizando su actividad en un local cedido por el Ayuntamiento. En 1.921 la banda cambia de denominación por un acuerdo con el Ayuntamiento pasando a denominarse Banda de Música Municipal de Alfafar. Alrededor de 1935-1936 la sociedad cambia de lugar. Conjuntamente con la Sociedad de Cazadores se inicial las gestiones para la adquisición de un nuevo local.

El 18 de Noviembre de 1956, quedó inaugurado el Centro que alberga en la actualidad a la Banda del C.I.M.A. Esta entidad es una de las más queridas y con más arraigo en la población. Gracias a los centenares de músicos que ha dado y sigue dando se ha mantenido a un gran nivel musical, prueba de esto es la aparición de grandes profesionales y catedráticos de conservatorios repartidos por España y todo el mundo, que salen de esta Sociedad.

A continuación ofrecemos la relación de Maestros-Directores que han educado y dirigido nuestra Banda:

1.- Manuel Muñoz; 2.- Vicente Ramón Castelló; 3.- José Bellver; 4.- Maestro Campos; 5.- Félix Ramiro; 6.- Eduardo Panach Ramos; 7.- Ramón Navarro Galán; 8.- José María Julián; 9.- Salvador Barber; 10.- José Albarracín; 11.- Juan Torregrosa; 12.- Liberto Benet Martínez; 13.- José Vicente Herrera Romero; 14.- Joan-Enric Canet Todolí; 15.- Antonio Martínez Caño; 16.- Salvador Martínez Esteve; 17.- Vicente Domingo Cavo; 18.- Rafael Pascual Alfonso; 19.- Antonio Martínez Caño; 20.-Hoy, quien dirige como Director de la Banda del C.I.M.A., es D. Francisco Llorens Arnal.

En el dilatado historial de nuestra Banda, se han conseguido laureles importantes entre los que destacamos en diversas ocasiones de 1º con mención de honor y 2º puesto en el certamen Internacional de Bandas de Valencia, Diputación, Cullera, etc. Junto a las numerosas distinciones hay que añadir nuestra presencia en países europeos como las visitas efectuadas a la ciudad de Grazliebenau (Austria) sirviendo de intercambio y hermanamiento cultural y musical desde 1990. La acción socio-cultural de esta Sociedad no se circunscribe a los propios miembros de la banda sino también a otras sociedades que tienen las puertas abiertas y que hacen que exista un dinamismo y hermanamiento entre todos los socios. Existe un local donde se celebran los ensayos de la banda, se han acondicionado varias aulas para impartir la enseñanza musical.

 

Una Escuela de Música reconocida por la Conselleria de Cultura y Educación como Centro Docente donde imparten unos 15 profesores titulados las distintas materias a los 125 alumnos para formar parte de la Banda Juvenil y posteriormente de la Banda titular del C.I.M.A.

Significar varios premios como el año 2001 en el Certamen Internacional de Valencia, 1/er premio y Mención de honor de su categoría. El año 2006 en el XXX Certamen Provincial de Bandas de Música, 2º premio, sección 2ª, con el Director: Rafael Pascual Alfonso.

Y como más reciente: 16 Nov. 2008, Bendición nueva Bandera. 23 Nov. 2008, Incorporación nuevos músicos a la Banda (Sta Cecilia). Realización de conciertos a lo largo de todo el año: Semana Cultural, Sta Cecilia, Navidad, Lloc Nou de la Corona, Corpus Christi, etc. Intercambio Comarcal, Federación. Fallas, procesiones, Moros y Cristianos, Fiestas Locales.

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información