Calendario

<<  Diciembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Actividades

Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

El pasado domingo día 8 de marzo se celebró el ya tradicional concierto del día de la mujer trabajadora.

En el concierto se interpretaron las obras destinadas al certamen de diputación que tendrá lugar el 10 de mayo en el Palau de la Música de Valencia.

  • En primer lugar se interpretó el pasodoble:

Cielo Andaluz (P.D.) Pascual Marquina

Pasodoble que forma parte del repertorio taurino que se interpretan en muchas plazas de toros. Pascual Marquina Narro, famoso por ser también el autor de  quizás, el pasodoble más famosos de cuantos existe, "España Cañi".

 

  • A continuación se interpretó la obra obligada:

Valencianes (Quadres llevantins) Eduard López-Chavarri Marco

La figura y la obra de Eduardo López Chavarri Marco está unida a la Historia de la Música Valenciana, ya que era compositor, musicólogo y crítico musical. Su sentimiento nacionalista aparece en toda su obra. Es indudable que Valencia ha brillado bajo la luz de este músico insigne.

Valencianes se estrena en versión orquestal por la Filarmónica de Madrid en la exposición de Valencia, siendo posteriormente la orquestación para banda la más divulgada.

1.- En la Muntanya – Festa


Después de la tranquila introducción, donde aparecen los temas principales, se inicia un episodio vigoroso, el pueblo en fiestas. Momentáneamente nos alejamos del griterío subiendo a la montaña donde la paz embellece el ánimo. Vuelven a la fiesta y a la animación.

2.- Dansa d’Albaida


Es una danza característica de los pueblos de la Vall d’Albaida, y de aquellos que envuelven la poética Serra de Mariola.

3.- Interior


Interior / Sugiere la visión interior de la barraca de la huerta. La madre canta al niño una canción de cuna mientras lo arrulla entre sus brazos.
Al fondo se ve un espléndido paisaje de la huerta, a plena luz, donde trabaja el marido, quién canta con ánimo. La madre le hace callar mostrándole, sonriente, al niño dormido.

4.- Lo ball dels Nanos


Es una rapsodia. La procesión del corpus es precedida por unos personajes famosos "Los nanos", los cuales, saludan a las autoridades en la tarde, el humos, la dolçaina y el tabalet dan un contenido atractivo.

 

  • Para finalizar, la obra libre:

Jungla (Poema ambientado en la selva africana), Ferrer Ferrán

El Corazón de la Jungla, los mitos y sus leyendas mantienen despierto este inmenso mundo desconocido y descubierto.

La variedad de leyendas del África negra se debe a la diversidad de tribus que la habitan. El ancestro de sus antepasados hizo que nunca se perdieran sus ritos y mitos ancestrales. Seguían adorando a los espíritus y genios que moraban la naturaleza. Los Luos, los Massais, los Swahilis y otros muchos más realizan sus plegarias, sus creencias en sus bailes y danzas que al ritmo de tambores hacen una delicia a sus honores. El aire, la tierra y el río, estaban plagados de espíritus a quienes se acudía y se invocaba, cuando se necesitaba una ayuda superior.

“Jungla” es un Poema ambientado en estas danzas, en estos reclamos para invocar a sus dioses. En esta, se siente claramente su poder, su dominio…, su maravilla natural y espiritual. El poder de la grandeza y de los ancestros. Esta composición está dedicada a: …A Paco Campillo, por su excelente gestión por y para la Música, especialmente para las Bandas de Música, con especial cariño y admiración del autor.

“Jungla” ha sido compuesta por encargo del IVM, para interpretarse como Obra Obligada en el “XXVIII Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana”, 2006..

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información